Son silenciosos y discretos, y posiblemente la forma más eficiente de controlar el clima en cualquier hogar. Te mostraremos cómo elegir el mejor tipo de aires acondicionado split para tu casa y cómo hacer que encajen con la decoración que tengas.
Qué es el aire acondicionado, split de pared
Es una solución de confort que se utiliza en innumerables instalaciones de aire acondicionado doméstico en todo el mundo. Se componen de una unidad exterior y una o más unidades interiores, que llamamos «split». Su diseño proporciona instalaciones flexibles y compactas que las hacen la solución ideal para casi cualquier aplicación. Recuerda, aire acondicionado split de pared, aquí te lo contamos todo.
Algunas instalaciones incluyen split para la pared que puede instalarse en cualquier habitación: salones, dormitorios, cocinas e incluso garajes. Son perfectos incluso para casas antiguas que no tengan conductos. Además, existen aires acondicionados split frio y calor. Por tanto, pueden aportar frío en verano y calor en invierno, siendo una solución completa de calefacción y refrigeración.
Los splits son silenciosos, pequeños y eficientes
Normalmente las unidades split tienen unos valores de ruido inferiores a 20 dB, más bajo que un susurro. Además de una solución discreta, te olvidarás hasta de que están en funcionamiento. Las medidas del aire acondicionado split rondan los 80 cm de ancho, por 20-25 cm. de altura y 20-25 cm. de fondo. Son valores aproximados y depende de los fabricantes. Sin duda la mayor ventaja es el coste de calentar o enfriar la vivienda. Actualmente, éste tipo de equipos de aire acondicionado permiten combinar varias tecnologías para ahorrar energía. Eficiencia energética es igual a AHORRO. En comparación con otros sistemas de aire acondicionado central (más tradicionales), los splits actuales pueden suponer un ahorro superior al 30% en la factura de la luz. También hacen un uso inteligente de la humedad de las estancias, acomodándola a las necesidades.
La unidad exterior consiste en un comprensión y un condensador y se unen a través de una tubería que pasa a través de la pared. El split pasa el aire a la unidad exterior y lo devuelve a las estancias en la temperatura y calidad adecuadas, y se encarga de dispersarlo.
Los split de aire acondicionado son la solución más estética
En comparación con otros modelos de aire acondicionado, son la mejor solución. Se puede instalar en cualquier lugar y ofrece más posibilidades, además cada unidad se puede controlar de manera individual. En caso de tener varias unidades split, sólo necesitamos una unidad exterior. En algunos casos encontramos funciones que mejoran sus prestaciones, dependiendo de los fabricantes tienen un nombre u otro:
- Turbo: alcanza la temperatura deseada en el menor tiempo posible.
- Sleep: función para mejorar el sueño; lo que hace es evitar una refrigeración excesiva mientras dormimos, ajustando la temperatura para lograr nuestro confort.
- Sensor de presencia: cuando no hay gente en casa, se activa un modo de ahorro de energía.
- Filtros purificadores: me parece fundamental, limpia el aire de virus, bacterias, hongos y otros elementos alérgenos, creando un ambiente más puro.
- Modo silencioso: hay fabricantes que permiten reducir el nivel de ruido hasta incluso por debajo de 5 dB.
- Otras funciones de interés: ajuste del caudal de aire, autolimpieza, autodiagnóstico…
En definitiva. El funcionamiento del aire acondicionado tipo split es fantástico, una solución moderna, barata y que requiere una instalación sencilla. No tienes excusa para disfrutar de una temperatura fresquita ante las olas de calor.