Todos queremos que el agua caliente. Lo necesitamos para lavarnos y bañarnos y hasta para lavar la ropa. Algunos de nosotros queremos usarla también para calentar las piscinas (de esas temperadas), lavar nuestros vehículos, calentar nuestros hogares o sentarse en nuestras bañeras de hidromasaje, en general todos queremos agua caliente y la única manera fácil de conseguirlo es utilizando un calentador de agua.
Así que a pensar entonces, ¿qué tipo de calentador de agua existe? Y ¿Cuál necesitamos? Bueno, hay cuatro tipos principales, pero la mayoría de nosotros sólo tendrá que utilizar solo uno. Les menciono y detallo a continuación.
Calentadores solares de agua, estos tipos de calentadores de agua se basan en el poder del sol para calentar el agua. ¿Qué tan eficiente son? Eso depende de la cantidad de luz solar que reciben. Mientras más luz solar, mejor y más intensa será su uso en casa. Primero el agua pasa por una especie de pre calentado a temperatura ambiente antes de la acción del sol. Son una buena fuente de agua caliente, pero en realidad no son lo suficientemente buenos para ser clasificados como el calentador de agua principal, por lo que tendrá que tener un calentador de agua convencional “como una copia de seguridad”. Los calentadores solares de agua también se pueden utilizar para calentar el agua de su piscina y para ello puede ser muy eficiente, pero de nuevo se basan en la luz solar para proporcionar una suficiente alta temperatura para el agua.
Estufa de agua caliente, el uso de la estufa para calentar el agua es el método más antiguo conocido. Ha estado durante mucho tiempo, (si por ahí usted piensa en la calefacción de agua, como en una olla de barro o hierro del tiempo de la abuelita o tatarabuela), pero en estos días muchos de nosotros las tenemos ya incorporado en nuestras estufas. Es eficiente como un calentador de agua y hace el trabajo muy bien. Si eres de esas personas que se preocupan por el medio ambiente, como plantar árboles, este tipo de calentador seguro lo tomaras en cuenta.
Calentadores de agua eléctricos, este es el tercer tipo de calentador de agua, es efectivo pero relativamente caro de mantener, pero es útil de rápido. Para muchas personas que no tienen una estufa o calentador de agua contra incendios, este tipo es una opción a considerar. Sin duda es el más usado también.
Calentador a gas, estos tienden a calentar tanto el agua caliente y proporcionan calefacción a tu casa también. No todas las zonas tienen un suministro de gas, aunque algunas personas en sus casas usan un suministro de gas envasado, esto tiende a ser mucho más caro que una fuente de corriente. Los calentadores de gas funcionan mucho más rápido que un calentador de agua eléctrico.
Cualquiera que sea el sistema que usted decida instalar, haga su primera investigación y vea para usted cual es el más barato de operar. Usted también tendrá que mirar los costos de los calentadores de agua y los sistemas de calentamiento de agua a instalar como por ejemplo en el trabajo.
Elija lo que es mejor para usted!