Hoy en día no necesitamos un jardín grande o un patio para llenarlo de vegetación. Los jardines verticales o paredes de cultivo no precisan mucho espacio y se pueden poner en cualquier lugar de la casa, tanto en interior como en exterior. Son ya muchas empresas de paisajismo las que están especializadas en ellos y ofrecen el servicio de diseño de un jardín vertical.
Consejos para crear jardines verticales con estilo
- Cajas de madera: Lo más sencillo para comenzar, es simplemente utilizar cajas de madera colgadas para ir cubriendo una pared. Estas cajas, pueden estar pintadas de diferentes colores, y pueden contener distinto tipos de plantas. Sin duda, es la mejor idea para cubrir paredes que no aportan nada o que incluso sean feas. Te proporcionamos desde ya grandes ideas para decorar jardines verticales con estilo.
- Utilizar plantas colgantes: es una gran idea, ya que con ellas cubriremos mejor la pared. Así, la pared no se verá desnuda y sin brillo, sino que será colorida, animada. Podemos conseguir cubrir una pared colgando bolsas o cestas de tela. Posteriormente, las llenaremos con sustrato y plantas pequeñas, colgantes, floridas.
- Para crear un jardín vertical de interior, debes elegir plantas que sean de interior, para que se adapten al medio. En el caso de estas plantas de interior, debemos cuidar la humedad. Cuidado con tener demasiada humedad, ya que tendremos problemas de plagas.
- Una buena idea es incluir plantas aromáticas, ya que aportarán frescura al entorno.
- Debemos cuidar el peso de toda la estructura, especialmente si lo hacemos en interior. En ocasiones, los jardines de interior pueden tener un peso que cause deformaciones a la pared, por lo que en este caso, te recomendamos que inviertas en los mejores sistemas de huertos urbanos y jardines verticales.
Los jardines verticales aportan grandes beneficios, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Atrapan el polvo y la contaminación, filtran gases nocivos, reducen nuestro estrés, generan oxígeno… Pero además sirven para reducir la temperatura en verano (hasta 5ºC) y a mantenerla en invierno, y son un aislante acústico natural. A nivel decorativo, son una gran solución que nos permite aprovechar mejor el espacio, decorando así paredes verticales. Y además de bonitos, suponen un ahorro en electricidad por su gestión de la temperatura.