Los interiores de estilo árabe ayudan a alargar los días con su luz (¡y las noches también!). Son especialmente refrescantes para este verano de calor sofocante. Las características ornamentales y coloridas son algo completamente diferente de los estilos escandinavos y de mediados de siglo; nada que ver con el estilo minimalista que tanto nos gusta. El estilo árabe se puede encontrar en toda Europa, pero también en el sudeste asiático el estilo ha dejado su huella. Esto tiene que ver con el hecho de que los musulmanes conquistaron estos territorios ya en los siglos VII y VIII. Pero también hoy en día el estilo árabe sigue estando muy al día y es una opción para decorar el hogar a tener en cuenta.
Arcos elevados, azulejos, patios perfumados, celosías moras: estas son las imágenes que evocamos en nuestras mentes cuando nos imaginamos Marrakech… También conocida como la Ciudad Roja, es imposible no encontrar inspiración en esta ciudad de color rosa del norte de África, especialmente en los frenéticos zocos y la histórica medina.
Desde mantas, tapices y alfombras hasta portavelas y cortinas de ducha, deja que estas piezas ransformen su hogar en un riad lleno de luz arrancado directamente de Marrakech.
La casa marroquí en la Medina se distingue sólo por una modesta puerta. Los muros exteriores de la estructura y los muros exteriores de otras viviendas se paralelizan para formar los callejones y pasadizos de la Medina. Esta es la base de los contrastes y contradicciones más llamativos, la de la sombría y a menudo descuidada calle pública y la muy ornamentada, muy decorada y bien cuidada vivienda interior. La puerta exterior de la casa se abrirá hacia un setwan, una modesta sala de estar donde los huéspedes pueden ser recibidos sin molestar a la casa interior. Desde aquí un pasillo conduce a la casa y al patio abierto. Lo más probable es que este pasillo esté en ángulo para proteger de la vista la vida interior de la casa. La iluminación en el setwan será muy tenue, para una experiencia transportable de paso interior de la oscuridad a la brillante iluminación del patio al aire libre.
El patio es invariablemente de forma cuadrada o rectangular, alrededor de la sahrîdj, una fuente o lavabo. La importancia del sahrîdj en la Riad no puede ser subestimada. El agua es un símbolo potente de la vida en las tierras desérticas y como tal es valorada como sagrada. Representa la fuerza vital de la casa. Así, el patio es el centro de la casa y la fuente o lavabo es el centro del patio.
El diseño interior: tu casa igual que un riad marroquí
Los interiores de estilo árabe están repletos de diseños gráficos de azulejos y baldosas con infinitas repeticiones. Estos mosaicos y repeticiones representan el poder infinito de Alá. Es probable que hayas notado que las formas humanas o animales rara vez se ven en el arte y la decoración árabe. Esto se debe a que el Islam enseña que el trabajo de Alá es inigualable. Sin embargo, el follaje y la naturaleza tiene una importante cabida, en infinidad de patrones, pero siempre en una forma estilizada y sencilla. La arquitectura de los edificios tiene el apodo de «Arquitectura del Velo», ya que su belleza reside en los espacios interiores. Hermosos patios con fuentes y piscinas, frescos salones interiores con muchas alfombras y almohadas… ¿A que te estás sumergiendo en Marrakech de repente?
Verás muchas zonas bajas para sentarse (pufs por ejemplo), o incluso algunas almohadas en el suelo. Esto se debe a la era Nómada, donde la casa solía ser una tienda de campaña. Los toques de oro/bronce o plata son otra característica, que se suman al tema de las Mil y una Noches. El color es lo más importante también, muchos índigos y piedras. Y finalmente, muchas lámparas hechas de metales filigranados, dejando que la luz brille a través de la creación de increíbles patrones de sombras en las paredes y techos. Hemos visto algunas geniales en Luz Árabe.